Clementina Suárez

Clementina Suárez
Poeta y Pintora hondureña

martes, 7 de septiembre de 2010

Poesía y praxis social en la obra de Clementina Suárez

La construcción de ese “yo” se manifiesta en algunos de sus primeros poemas como una individualidad melancólica, pasiva, trágica, sin duda, en el marco de la escuela romántica que aún sigue permeando buena parte de la poesía hondureña:

El ruego

Me siento débil y me siento triste
ante la incertidumbre
ante todo lo que existe,
ante ese inmenso vacío
que se abre ante mis pies...
..............................................................
Señor, dadme tu dolor
para ponerlo en mi alma
como una mística flor.

Sin embargo, de la misma época inicial data un poema cuya forma y contenido dan claros indicios de la evolución posterior de la autora, tanto personal como poética e ideológica: Enfilada y firme, espero la hora que desamarre todos los obstáculos y me aviente a los mares de la lucha

El grito
con la alegre capacidad
del que desafiando a la muerte
vence a la vida!
Yo era
una desesperada mariposa
aprisionada en las paredes
de las horas inútiles.
Pero el nuevo grito
llegó por fin a mis oídos
y yo le he abierto los brazos
como a un horizonte de luz
que me señalara
el único puerto de esperanza!
¡Alegría! De los gritos apiñados.
¡Alegría! Del dolor que florece.
¡Alegría! De mis brazos tendidos
al nuevo grito del mundo

( En Castro, Jesús: Antología de poetas hondureños (1869-
1910). Talleres Tipográficos Nacionales, Tegucigalpa, 1939. Pp. 260 -
262.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario